En primer lugar he de agradecer al presidente Claudio Siena y a todo su
Equipo de Trabajo. Agradecer también a todos los invitados por su generosa
participación, especialmente a Piero Colussi, presidente del Centro Studi PPP
Casara, por su entusiasta apoyo, y a Roberto Chiesi, responsabile del Centro
Studi-Archivio Pasolini della Cineteca di Bologna, por su valiosa
colaboración en la preparación de este Convegno. Agradecer, obviamente, a
cuantos asisten, sin cuya voz tampoco tendría sentido este encuentro.
Agradecer, por último, al Consejo de Presidencia del EMUI, especialmente a
Michela Zanarella y Paloma Criado, verdaderas garantes del puntual diseño y
gestión de nuestra estancia en la Roma de Pasolini.
E questa è la raggione del mio
sogno (gettando il proprio corpo nella
lotta):
Tutto è sacro. Perche tutto è religio.
Non ecclesia. Tutto è diverso. Noi
siamo diventato diversitá. Qui ed ora. Qui è santitá. Perche tutti noi siamo
attuali nella diversitá. Adesso è l’ora della rinascita, adesso è l’ora
dell’epifania (possibile) della santità.
Perche è questa la forza del mio passato. Del nostro passato e del
nostro tempo.
Esta fuerza es la luz de la belleza no mundana. Oculta sólo a los
diseñadores de espacios y objetos perecederos de placer para el consumo
inmediato. Espacios para la modalidad y disposición. Posiciones de consumo
frente a una multipantalla de seducción, donde la hegemonía es patrimonio de la
televisión y las modas que imponen. Modas en el hacer y en el pensar. Modas en
la perspectiva excluyente ‘de actualidad’. Modas en la gestión de los tiempos.
Todo es pseudo-política y velocidad. Hedonismo y cierre, acabamiento precoz.
Todos somos actualidad en la diversidad, porque la diversidad es un
derecho no concedido, la igualdad es la legitimación de ese derecho falsamente
reconocido. Homologar es neutralizar el derecho a ser diferente, entendida la
diferencia como ‘tolerancia que homologa’. Falsa tolerancia.
La repetición no es permanecer en la igualdad previamente legitimada.
Los procesos de legitimación no son procesos de exclusión, sino de adaptación a
la novedad que es toda sorpresa. Esperada o no. No es algo que llega, sino que
se ilumina. Desde un centro periférico, latente. La repetición o es progreso
con desarrollo o es brutal reconversión del mal, un vacío antropológico. Una perdita
d'identità, d'altronde, che non offre alla borghesia alcun
motivo di riscatto (PPP)
Ya no hay pobres, sino burgueses precarios. No hay organización de
clase. Ni lucha. Sólo manifestación del desencanto, de la rabia y de la impotencia.
Porque la burguesía ya no es una clase, sino el peor de los males posibles. La
burguesía ‘crea esso stesso le contraddizioni per sopravvivere, superandosi’. Como
el propio Pier Paolo señala: ‘Per borghesia non intendo tanto una classe
sociale quanto una vera e propria malattia. Una malattia molto contagiosa’.
Hay delincuentes-masa, como políticos-masa. El crimen, sin embargo, es
noticia cuando su autor no respeta las consideradas ‘reglas de la titularidad’
(y de la alarma social), es decir, las razones del ‘criminal tipo’, que son los
pobres. Pobres, en el sentido previo a la homologación de rico y pobre. Por eso
tampoco es ‘visible’ el crimen de Estado. Porque el crimen de Estado es un
‘crimen por delegación’, de autoría confusa. Para un juez, en este caso, la
imputación se soporta sobre el relato, que los media difunden. La religión de
nuestro tiempo es creer un credo-masa, que la TV se encarga de santificar. Asaltar
el Palazzo ya no es un privilegio del proletario, ni del sub-proletario campesino,
rural o periférico. Ni siquiera cuando la periferia ocupa el centro. Iguales en
la posibilidad de consumir, como iguales en la posibilidad de ser infractores,
resistentes.
Mayo del ’68 es el Caos, que representa la rebelión de los hijos
burgueses contra la titularidad de la herencia de sus padres. El Teorema que,
invirtiendo el sentido de una familia burguesa, es incapaz de reconvertir el
sentido de la modernidad. El mensaje de ‘Uccellacci e uccellini’ y el de ‘Alì dagli
occhi azzurri’. O el llanto de quien aún se estremece cuando llega a la La
fontana delle Tartarughe. La imposibilidad de superar la era del capitalismo
salvaje, bajo el paraguas sociológico de una anodina e indiferente sociedad de
masas.
Sólo nos queda re-pensar a Marx, desde categorías necesariamente post-modernas.
Re-pensar la actualidad, desde posiciones pre-industriales o pre-modernas. Praxis.
Que es pensar Pasolini, pensando su recurrente actualidad. Por eso estamos
aquí, en este escenario privilegiado que nos ofrece el Centro Enrico Berlinguer.
Venimos a compartir una lectura de Pasolini que muchos hacemos programa
de vida, cuando toda nuestra literatura y nuestra praxis puede tener por lema: La
mia indipendenza, che è la mia forza, implica la solitudine, che
è la mia debolezza. La nostra independenza, che è essere qui ed ora. Borgata
della ragione e della lotta. Y lo hago pensando en quien hoy no está aquí, como
tenía previsto: Angela Felice, que no está aquí, estando. Porque tanto para
ella, como para nosotros, per un marxista la morte non entra in considerazione.
(Para quienes no la conocieron: Angela Felice fue, hasta su reciente
muerte, comprometida y generosa directora del Centro Studi PPP de Casarsa della
Delizia, heredando la densa documentación de Angela Molteni, amiga de Pier
Paolo Pasolini)
Román Reyes Roma, 29 ottobre 2018
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